martes, 26 de enero de 2016

Solicitud apoyo Agència Valenciana de Turisme


El diputado Fran Ferri con miembros de AVAEC
El diputado Fran Ferri de Compromís con mienbros de AVAEC


AVAEC | Valencia. Hemos comenzado en este último mes una ronda de contactos para dar a conocer nuestra situación. Nos hemos reunido ya con los Diputados de Les Corts que conforman la Comisión de Turismo, y sorprendentemente todos eran desconocedores de esta situación tan lamentable desde nuestro punto de vista. El Diputado Fran Ferri de Compromís, nos recibió con gran cordialidad y máxima predisposición positiva y reconociéndose usuario de Airbnb. Además nos recomendó encaminarnos hacia Francesc Colomer directamente, nos habló de su actitud abierta y progresista sobre este tema, y fue él, el que nos facilitó sus datos de contacto para en breve concertar una reunión. 

A fecha de hoy, hemos hecho llegar al equipo de Francesc Colomer nuestro informe jurídico, económico y social para comunicarles nuestra visión y problemática.  Además, con esta oferta, se ha dado a muchas personas y familias la oportunidad de alojarse en nuestra ciudad de una forma más idónea si viajan en familia o por periodos más largos, y además de conocer nuestra cultura desde otro ángulo, a través de una experiencia más genuina, conviviendo con los locales.

Una de nuestras premisas es que el Registro está bloqueado desde hace ya un año y es casi inviable obtener una licencia para alquileres de corta estancia en un edificio residencial.

Cientos de propietarios de la ciudad de Valencia utilizan las plataformas digitales de Airbnb, Homeaway, etc para alquilar sus viviendas y hacer más soportable los efectos de la crisis y la falta de ingresos. Estas viviendas no alojan solamente a turistas, sino a personas que por distintos motivos: profesionales, de estudios, personales, tienen que pasar una temporada en nuestra ciudad.

AVAEC resalta que estos ciudadanos son responsables, que tributan por los ingresos obtenidos y sí ofrecen unas viviendas de calidad, que no ocasionan conflictos en  las comunidades de vecinos sino todo lo contrario, una relación armoniosa y de colaboración absoluta, y que gracias a sus huéspedes la economía de los barrios se ve impulsada.

Por un lado el Gobierno Valenciano ha declarado ilegales a las viviendas no inscritas y por otro lado, la mayor ciudad de nuestro territorio tiene el registro bloqueado. Las asociaciones hoteleras han puesto en marcha una campaña mediática difamatoria hacia nuestro sector ejerciendo presión política, y nos tememos que finalmente, y de una forma injusta sean los propietarios de viviendas los que se vean perseguidos y sancionados, pasando de una situación de supervivencia con la que han encontrado una fórmula inteligente para contrarrestar los efectos devastadores de esta depresión económica, con la que hacer frente a sus cargas financieras e impositivas y apoyar sus economías domésticas a una situación de precariedad, pasando a engrosar las filas de la Seguridad Social para pedir subsidios y misericordia.

Afortunadamente, se han producido cambios en el gobierno que aboga por la participación ciudadana, la igualdad de oportunidades y la redistribución de la riqueza. Por eso, solicitaremos a la Presidencia de la Agència Valenciana del Turisme, una mayor implicación, para abordar y solucionar de una vez por todas esta situación, rogando se nos tenga como parte en cualquiera de las mesas de trabajo que se lleven a cabo en las próximas semanas para regular este incipiente sector.


Por un turismo de tod@s!







AVAEC -Asociación Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de Valencia.


2 comentarios:

  1. Hola,
    Soy un anfitrión de Airbnb y quiero registar mi vivienda pero me comentan que está bloqueado, hay alguna previsión de que esto se solucione?

    ResponderEliminar
  2. Hola Amayo,
    En efecto así es a fecha de hoy. Es este el motivo principal por el que hemos constituido la Asociación hace unos meses. Te invitamos a que te asocies y así hacer fuerza en las mesas de trabajo que se van a realizar con los organismos competentes. Puedes asesorarte en nuestro mail avaecvalencia@gmail.com

    Un saludo

    ResponderEliminar